Los horarios y la vida

Hay una cosa en la ciudad que me saca de quicio y que no me había planteado hasta que me fui a vivir a un pueblo.

¿Qué necesidad tiene la gente de ir a comprar a un centro comercial un domingo? ¿Y de ir a hacerse unas mechas a una peluquería china un viernes santo por la tarde? ¿Qué necesidad hay de que una cadena de comida basura esté abierta 24x7? 

¿Realmente la gente no se da cuenta de que esa "disponibilidad horaria permanente" de los comercios genera una esclavitud horaria para los que trabajan en esos comercios? ... 
Y mucha gente dirá "pues si no quieren que no trabajen en sitios con horarios así" ... Es que cada vez hay más lugares con esos horarios, pensadlo...
Comenzamos en los años 90 con las tiendas de todo a 100, ir al "chino" a por cualquier pijada, a cualquier hora, es ahora algo normal... Luego ya el horario de las gasolineras empezó a ampliarse. Más tarde, empezamos a ver que los grandes almacenes abrían fines de semana claves como los de Navidades etc... también empezamos a ver que muchos bares generalmente regentados por chinos también tenían unos horarios maratonianos... Y esto va a más, cadenas de comida rápida abiertas a cualquier hora, autobuses que se llaman "buhos" porque sólo salen por la ciudad por la noche, pequeños supermercados abiertos hasta las dos de la mañana...
... Y claro, luego nos quejamos del ritmo frenético de la vida moderna, de los horarios... realmente nosotros hacemos esos horarios, esa vida frenética... En las ciudades, sobre todo en las ciudades,  LO QUEREMOS TODO PARA YA, a cualquier hora y si puede ser LO MÁS CERCA DE CASA POSIBLE... 
Antes, cuando oía la frase "la ciudad nunca duerme" me agradaba, ahora me parece asfixiante...
Y así nos va...
 Yo sinceramente haría un boicot a todos esos comercios con horarios que realmente juegan con la vida de sus trabajadores.
El descanso es necesario, es imprescindible, es vital, y la cultura del descanso en las ciudades se está perdiendo. Toda esa vida consumista parece tener que estar funcionando cuantas más horas al día mejor. Es realmente mejor? Para quién? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario